Solemos tratar como sinónimos, pero hay diferencias mas que sutiles entre ENTENDER y COMPRENDER. Dejo el viaje al diccionario para los que quieren mas entender que comprender. Me dejo llevar por lo que siento.

Algunos vamos por la vida de manera automática, como robots. Reaccionando. Otras veces vamos de manera mas abierta, mas consciente, ejerciendo nuestra libertad y responsabilidad sobre lo que ocurre, eligiendo que pensar y que sentir. Respondiendo. Para reaccionar basta entender, pero no es suficiente para responder, ya que exige darse cuenta, necesita un comprender previo y evidencias lo que no existe mas que como posibilidad.

comprenderse

Entender, entendemos de todo. Sociedad del conocimiento, empresas y personas basadas en la tecnología, importancia de TENER conocimiento como si fuera una cosa, QUERER acumular información aunque la clasifica, necesidad de entender, énfasis en HACER sabiendo…entendemos mucho pero a veces resulta un poco efímera y superficial. No llena. Tiene significado, pero no da sentido. Entender es una suma, es añadir sin restar…no cuestiona, no rompe. Simplemente se acumula y siempre a nivel mental. Entender se preocupa del SIGNIFICADO y se ocupa del POR QUE y del COMO, del mundo que EXISTE, de lo que puedo dar evidencias EXTERNAS. Puede dejarnos vacíos por dentro.

Estamos en un momento de cambio de conciencia global. Deseamos reinventarnos porque la sociedad del entender no nos llena, no da SENTIDO  a nuestra vida. Para SER diferente, para darnos cuenta , es necesario el Comprender. El Comprender es entender desde la INTUICION o las EMOCIONES, aunque no haya EVIDENCIAS. Basta el PARA QUE. Llega y llena. Es suficiente. Es INTERNO y profundo. Nos da sentido.

Las personas, organizaciones y países no consiguen lo que quieren sino lo que son. La identidad se materializa. La comprensión duele, exige COMPROMISO pero nos hace conscientes y libres para responder. Comprender tiene cambio de percepción, nueva identidad, tiene desconstrucción y construcción, es decir, TRANSFORMACION. Morir a un nivel de conciencia  para nacer a un nuevo nivel de conciencia mas pleno. No puedes llevar a la nueva conciencia pensamientos, emociones y acciones anteriores, eres otro que piensa, siente y actúa diferente. Eres otro. Tienes una nueva identidad desde que comprendiste. Te has comprendido a ti mismo. Eres un nuevo yo INNOVADO.

Tomas Elorriaga

ESCUCHA TU BIOLOGÍA. El sábado 7 de marzo de 10:00 a 12:00 trataremos de comprender el sentido que tiene la biología cuando se expresa. Gratuita. Reservar plaza.

http://humaning.es/actividades

Anuncios