¿Creemos en la innovación?

Aunque nos encanta el incrementalismo hace tiempo que se ha demostrado necesario pero insuficiente en entornos de cambio discontinuo acelerado.

“El incrementalismo no ha muerto pero ha perdido importancia en los enfoques para dejar sitio a la innovación de verdad. Apliquemos Mejora para lo conocido e Innovación para lo desconocido”

¿Cómo nos relacionamos con el error y el acierto?

Algunas personas, empresas y culturas tienen una relación amable con el error mientras que otras personas, organizaciones y países temen el error, enfatizan en el error, focalizan la atención en lo que sale mal o podría salir mal y acaban atrayendo lo que temen.

Estos que se relacionan con temor con la innovación se inventan  primero y se agarran  después al concepto de la “innovación incremental” para rebajar su ansiedad. Algunos acaban haciendo Mejora y diciendo que Innovan. Peligroso autoengaño.   Imagen

Cuando tenemos aciertos, solemos atribuírnoslo. ¡¡¡¡¡Somos la leche, podemos relajarnos”!!!!  Nada te acerca mas al fracaso que creerte que ya has logrado el éxito. En realidad lo que has logrado es un acierto, no el éxito. Si debemos cambiar nuestra relación con el riesgo, el error y el fracaso, es necesario hacer algunas distinciones.

La frase de W. Churchill es muy útil: “El éxito es la capacidad de ir de error en error sin perder el entusiasmo”. Acertar no es lograr el éxito. El éxito no es una llegada sino un camino, no solo es resultado es sobre todo proceso y actitud. Éxito es seguir dándolo todo con ganas, compromiso, esperanza y esfuerzo. En cada intento. Siempre.

Muchos estamos de acuerdo que errar no es fracasar. Unos dicen que fracasar en insistir en el error. No estoy de acuerdo ya que a lo que llaman fracasar es “errar en el enfoque o persistir en el enfoque erróneo” y es  un tipo de error también necesario.

Fracasar realmente es perder las ganas y/o el entusiasmo de volver a intentarlo una y otra vez. Cuando no pongas el alma y la pasión en lo que haces, entonces si que has fracasado.

Imagen

Tomas Elorriaga

tomas@banpro.es

Anuncios