En un contexto en el que todo cambia a alta velocidad, la innovación es clave irrenunciable.
Debemos innovar en productos y servicios, en procesos, en nuevos modelos de negocio, nuevas formas organizativas y de gestión, nuevas formas de llegar al mercado… pero el desafío para innovar en diferentes dimensiones, es creando el hábito organizativo de la innovación.
Si hay algún factor que genera crecimiento, mayor margen, atracción de talento y buena imagen, es la INNOVACIÓN, pero exige 3 reflexiones profundas:
- ¿Podemos innovar más sistemáticamente?
- ¿Se puede metodizar?
- ¿Podemos aumentar la eficiencia de la innovación?
Los datos indican que el reto de SISTEMATIZAR, METODIZAR Y AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA INNOVACIÓN son 3 desafíos pendientes. Todavía la innovación es demasiado puntual, centrada en pocas personas y muchas veces metida en el departamento de I+D.
Los RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN llegar cuando innovar es asunto de muchos, cuando todos los procesos, niveles y funciones están transversalmente creando oportunidades, creando nuevo valor al cliente en un contexto cultural de innovación.
No basta gestionar bien el negocio actual. Los beneficios provienen de 3 HÁBITOS ORGANIZATIVOS que deben coexistir en armonía; la Operativa diaria, la Mejora Continua y el hábito de la INNOVACIÓN.
La clave son las 12 sistemáticas transversales de innovación que permiten generar una mayor eficiencia de innovación y hacerlo de forma permanente y continua.
¿Que grado de madurez tienes en las 12 sistemáticas? ¿Disponemos de cultura de innovación? ¿Utilizamos metodologías específicas de innovación? ¿Tenemos una organización para la innovación?… merece la pena diagnosticarse en estas 12 claves porque algunas empresas están elevando la eficiencia de la innovación del 4% al 10-20% de éxito!!!
Es momento de innovar a nivel organizativo y profesional de forma sistemática, momentos para adelantarse al futuro.
Van a cambiar modelos de negocio, modelos organizativos y de gestión y va a cambiar el trabajo
Te estas preparando para lo que ya está aquí?
Tomas Elorriaga
Director
BANPRO, Innovación y Personas