La importancia que tiene la emoción en los equipos, liderazgo, comunicación no verbal y en toda relación social dentro y fuera de las organizaciones, nos impulsa en BANPRO a seguir investigando sobre emociones.

 Imagen 

 

Queremos confirmar o no las teorías existentes sobre donde nos fijamos en las 6 emociones básicas: Enfado, Miedo, Tristeza, Asco, Sorpresa y Alegría. Utilizamos técnicas biométricas para medir emociones y saber donde fijamos la mirada.

 Imagen

 

Paul Ekman demostró que las 6 expresiones emocionales son universales con algunas especificidades culturales sobre expresión social. Sus viajes alrededor del planeta analizando todo tipo de culturas demostró que aprendemos los gestos en las unidades sociales a las que pertenecemos desde nuestra infancia.

 

Conclusiones sobre donde nos fijamos al ver a una persona sintiendo una emoción intensa:

 

  1. Como otros mamíferos. Las personas, igual que otros mamíferos, compartimos la misma tendencia biológica cuando observamos a otros.
  2. Enfoque en el rostro. Principalmente orientamos la mirada a las caras.
  3. La mirada y los ojos son lo primero. Suele ser casi siempre la primera mirada a los ojos. Miramos miradas. Miramos donde miran otros. Incluyendo cejas, ceño…parece que las personas mantenemos mucho tiempo la mirada en los ojos.
  4. La importancia de la boca. La boca es importante en muchas emociones. La forma de la boca y la orientación de las comisuras, su apertura, visión de los dientes, forma… pueden ser importantes y complementan la información interpretada en los ojos.
  5. La nariz se observa también pero menos. Algunas emociones específicas, como el asco, enfatizan en los pliegues nasales.

 

Cada una de las emociones y donde ponemos la mirada.-

 

Las fotos que vienen a continuación marcan de forma mas clara donde se fija la imagen.

 

 Imagen

 

 

 

Alegria.-

La cara está relajada, los ojos con patas de gallo. Se sonríe, se abre la boca y las mejillas suben. Las miradas se centran en los ojos y en la boca incluyendo las comisuras elevadas. En esta emoción la boca y ojos son muy importantes, ya que ambos deben ser coherentes. Si la boca esboza sonrisa pero los ojos no tienen pliegues… el scanner emocional pita: “sonrisa falsa”.

 Imagen

 

Enfado.-

Las cejas se juntan, se frunce el ceño. La boca se cierra, se aprietan los labios y suben. La mirada se centra a los ojos, al entrecejo y a la boca. Si ambas coinciden, se confirma el enfado. Esta emoción nos parece que puede tener microexpresiones de enfado independientes, es decir, una mirada con el ceño fruncido o una boca apretada indican enfado independientemente y si ambas están presentes, refuerzan la intensidad del enfado.

 

 

 Imagen

Miedo.-

Los ojos se abren y la boca retrasa las comisuras. Algunas microexpresiones sutiles son de ojos y otras de boca, pero una intensa expresión de miedo implica ambas. Las miradas se centran en los ojos y en la boca.

 

 Imagen

 

Tristeza.-

Las partes interiores de las cejas se elevan, los ojos se cierran y la boca baja sus comisuras. Las miradas, como un preciso scanner, miran y cotejan ambas. Ojos y bocas tristes pueden existir de forma independiente y juntas se refuerzan.

 

 

 Imagen

Asco.-

La nariz es el centro de las miradas del asco. Los ojos se cierran un poco y el labio superior se eleva dejando ver a veces los dientes superiores. La mirada a veces se centra entre el entrecejo y la nariz

 

 

 Imagen

Sorpresa.-

Cejas elevadas , ojos y boca abierta. Las miradas se centran en los ojos y la boca.  Ojos y bocas abiertas pueden existir de forma independiente y juntas se refuerzan.

 

Ahora solo falta entrenar la capacidad de ver emociones en los demás, sean compañeros de trabajo, jefes, colaboradores o clientes, sean familiares o amigos.

 

Si se complementa con la capacidad de identificar emociones en si mismo utilizando técnicas de biofeedback y regular su expresión emocional, su comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y relaciones, tenderán a mejorar considerablemente. 

 

Buena suerte!

 

 

Tomas Elorriaga
tomas@banpro.es

Anuncios