INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA

Esta es la 2ª forma de garantizar el fracaso es que se coja la innovación y la estrategia como dos formas no alineadas, como dos ámbitos que no tienen nada que ver cuando en este contexto de alta incertidumbre la innovación es parte de la estrategia.

Cuando el mundo era complicado, la clave era saber cómo hacer, la eficiencia y los planes. Ya no estamos en ese contexto, el de ahora es incierto y complejo, con pocas certidumbres. Es decir, TU POLÍTICA DE INNOVACIÓN ES TU ESTRATEGIA DE EXPLORACIÓN!!! No es algo aparte!! Quita grandes planificaciones estratégicas, tochos de papel con planes… y mete innovación, te irá mejor en tiempos inciertos. POR QUE LA INNOVACIÓN ES LA RESPUESTA A LA INCERTIDUMBRE Y LA COMPLEJIDAD.

Si quieres tener todas las respuestas a preguntas que todavía no te has hecho, estás perdido. No te olvides que el éxito siempre es provisional.

Cuando marcamos desde el presente caminos de estrategia e innovación marcando a futuro visiones, escenarios, objetivos y planes, dibujamos líneas rectas continuas, marcamos caminos continuistas, Roadmappings lineales… porque proyectamos el pasado directamente en la pantalla del futuro… y nunca acertamos, nunca… por lo incierto y complejo de la situación.

Los expertos son quienes más se equivocan, quienes saben más son quienes trazan esas líneas regatas que nunca son y ponen más pegas a caminos sinuosos y extraños que suelen ser. Puedes planificar la explotación y debes hacerlo, porque los negocios y los procesos existen, los clientes pueden cambiar pero están ahí … son caminos conocidos planificables y lineales. No puedes planificar una ruta por un camino que es desconocido o todavía no existe, no puedes planificar la exploración.

Que malo puede ser que te vaya bien!!! Sus agendas siempre están llenas de más de lo mismo. Si te va bien la agenda del presente lineal se ve reforzada y se impone. No cabe la exploración del futuro. Cuando las cosas van mal se insiste más en lo operativo, más a corto plazo, hay tensión…no cabe en el presente la exploración del futuro. Muchas empresas no innovan ni en buenos ni en malos tiempos.

Muchos directores habéis prosperado gracias a la explotación. Vienen de un mundo del explotar, no del explorar. Saberlo todo del mundo complicado no garantiza nada en el mundo complejo e incierto. Hay nuevas preguntas, por eso no valen viejas respuestas, por eso innovan menos y peor los que mas saben, los que pierden la humildad y se vuelven arrogantes. Ya no tienen nada que aprender, y hoy, aprender e innovar van de la mano.

Debéis construir credibilidad en la exploración porque no la tenéis. Por eso en el vídeo anterior os decía que debéis hacer que toda la organización se prepare para la innovación, no solo el director de innovación y los de I+D+i. Por tanto, no solo la innovación debe estar en las agendas de los directores, jefes y mandos intermedios de todas las áreas sino que los responsables deben ser ejemplo de liderazgo, de dedicación a la innovación, de asumir riesgos, de aplaudir errores, de decisión ágil, de marcar rumbo en la incertidumbre y de agilizar decisiones para avanzar con velocidad y de apoyar a proyectos, a innovadores, a intraemprendedores… porque nos jugamos en ello la innovación, la estrategia y la rentabilidad. los líderes que tengan ganas, quienes tenéis ganas, dar un paso al frente!!, Aquellos que sean ágiles en la incertidumbre, que quieran crear la Nueva empresa del Futuro deben tomar el liderazgo de la empresa.

Otra es el corto-placismo. Contagiarnos del corto-placismo tanto los directivos como los accionistas. Muchos dicen que ya innovaran cuando estén necesitados… cuando ese momento llegue no estarás preparado, querrás y no podrás…mejor hacerlo ahora que puedes…

y en toda la organización,

te deseo lo mejor!!

Deja un comentario