LA INNOVACIÓN NO ES DELEGABLE!!!

En 30 años de acompañar a organizaciones nacionales e internacionales en la innovación he sido testigo de 10 maneras en la que saboteamos la innovación.

1.-Una primera forma… es delegar internamente la gestión de la innovación a un departamento I+D+,i, a un responsable de innovación, a un comité de innovación. Esto es una mala decisión delegar la innovación externamente a una universidad, a un centro tecnológico… es todavía peor.

Bueno, si haces esto significa que no conoces para nada que es la innovación. La innovación no es algo que se hace si sobra tiempo en el día a día. No es misión de un dpto., no es un lujo, no es para grandes empresas…es lo que serás en el futuro. Innovación es la siembra que dará tu cosecha del futuro, serás en el futuro lo que hoy estés innovando.

Debes tener una estrategia para explotar el negocio actual y transformarlo y debes tener una estrategia para explorar nuevos negocios futuros. No tener una agenda de exploración, de innovación es un suicidio. Quien te hace la agenda de innovación? Un responsable de innovación? I+D+i? Alguien externo? Huelen mal todas estas opciones por ser parciales, incompletas y no sistémicas.

Y quien delega a otros sabe menos aún cómo crear un ecosistema de innovación, porque muchos investigadores de la universidad, incluso de centros tecnológicos, están haciendo papers, publicaciones, papeles, a aprender de ti, no hacen nuevos productos, ni nuevas tecnologías, ni nuevos negocios. Cuando se ponen a crear negocios a veces te replican el tuyo.

Innova quien lleva al mercado y a los clientes la solución generada y nadie lo puede hacer por ti. Nadie. Así que vamos mal si es un responsable de innovación o dpto. de innovación o de I+D+i… peor si son centros tecnológicos o universidades, muchas veces están a hacer publicaciones más que hacer artículos, más que hacer un nuevo negocio o resolver problemas. Son aliados de la innovación, no los responsables de tu innovación.

Deben tomar parte en la innovación mas personas que el responsable de innovación o la unidad de I+d+i que se sienten solos y la organización no les sigue…porque no estas liderando la innovación. Deben de estar todos los negocios y todo el staff; ambos. Debemos innovar dentro y próximos al core. Si no está el staff, las oficinas centrales, que suele ser costosas, si no están en ayudar a los negocios actuales a renovarse o en la innovación de los nuevos negocios, solo son coste, no añaden valor, sobran.

No puedes delegar la innovación como delegaste la calidad a un departamento. Recuerda que la calidad la tuviste que sacar del dpto. y llevarla a todos, porque la innovación es transversal, es cultura es la forma de funcionar, debe ser el ADN, lo que sale automáticamente, se basa en valores, es liderazgo densificado…

La Innovación no es delegable a un dpto. de I+D+i, a un responsable de innovación y menos a alguien externo. La innovación es el quehacer esencial y principal de la dirección junto a la estrategia, las personas y crear cultura… y es algo transversal, horizontal, de muchos, de todos… me explico?

Tomas Elorriaga

Director de BANPRO, Innovación y Personas

http://www.banpro.es

tomas@banpro.es

Deja un comentario