Cada estado de sueño, relajación o concentración que experimentamos las personas, es la combinación de varias ondas cerebrales ya que nuestro cerebro produce impulsos eléctricos continuamente y se pueden evaluar con un ElectroEncefaloGrama (EEG).

Image

Las ondas beta se producen cuando estamos concentrados ​​en la actividad mental, las ondas alfa se producen cuando estamos en un estado más relajado, las ondas theta se producen durante el soñar despierto y las ondas delta se producen durante el sueño.

Cada uno de nosotros tiene un perfil de ondas determinado que observado al detalle es tan personal como nuestra huella dactilar o el iris de nuestros ojos.

Subconsciente y la importancia de las ondas Theta.-

El subconsciente es el almacén de nuestra creatividad, instintos, emociones… y el donde están nuestros miedos y tesoros ocultos. Todo ello cerrado bajo llave y sin acceso a él, a menos que creemos la combinación adecuada de ondas que nos permitan entrar. Tetha, junto con otras ondas, es la forma de acceder a donde escondemos nuestras creencias, programas y emociones mas ocultas.

Estamos en theta cuando estamos en transparencia, entre dormido y despierto, cuando vamos con el piloto automático, fluyendo,  haciendo actividades sin pensar, como conducir, ducharse  o meditar.

Image

Podemos pasar de ondas beta a alfa y a theta a través del entrenamiento en neurofeedback, que científicamente ha demostrado ser útil para equilibrar ciertos desajustes, como estrés, insomnio… Si combinamos theta con beta para comprender, alfa para visualizar y delta para entrar en el inconsciente colectivo, se produce un estado de conciencia plena ( Mindfullness ) y se aumentan las posibilidades de poder conocernos y sanarnos.

Midiendo la actividad cerebral y fisiológica en theta.-

Sensorizamos a varias personas practicando durante varios minutos la meditación que propone Theta Healing utilizando sensores del EEG (Electroencefalograma) en la cabeza y sensores fisiológicos midiendo la actividad cardíaca en el cuerpo.

Tras hacer diferentes mediciones tenemos evidencias de que la meditación con Theta Healing parece inducir :

1.- Reducción de la atención y concentración en actividades mentales. Las ondas beta se reducen permitiendo silenciar nuestro discurso mental interior. Dejamos de emitir juicios y aceptamos lo que visualizamos y sentimos. La curva de la atención y de la concentración se reduce drasticamente..

2.- Reducción de la activación o excitación y aumento de la calma.  El EEG muestra que el cerebro reduce su excitación. El indicador de relax se incrementa notablemente.

Image

3.- Ondas theta combinadas con alfa, beta y delta.- Se evidencia que beta tiene actividad pero no como para bloquear la meditación con la conversación privada permanente. Hay una combinación de Theta con ondas beta, alfa y delta. Beta y Delta mas atenuadas que Alfa y Theta, que es la mas presente en momentos concretos de la meditación.

Image

4.- Reducción de la actividad cardíaca. El corazón reduce su ritmo cardíaco en fases de la meditación que evidencia que cuerpo y mente entran en una fase de relajamiento. Las pulsaciones por minuto varían, pero tienen la tendencia de ir bajando progresivamente.

Image

5.- Incremento de la Valencia Emocional positiva.– Se observa que se reducen emociones desagradables (como enfado, miedo o tristeza) y que se activa el sistema nervioso parasimpático, es decir, la persona entra en reparación (vagotonía) y las emociones positivas aumentan. Estas mediciones coinciden con lo expresado por los encuestados.

En resumen, parece mostrarse una migración desde un estado neutral o ligeramente negativo a estados mas calmados y positivos en las personas sensorizadas.

Image

Diferentes personas logran reducir su excitación y generar un estado emocional positivo desde donde acceder a nuestro subconsciente.

Theta Healing con Claudia Mata en Bilbao.-

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2013 Claudia Mata nos enseñará a utilizar las ondas theta en el CENTRO NATURELLE (http://www.naturelle.es/category/cursos/) Email: info@naturelle.es. Tlfn: 699.182.520 Iratxe.

Tomas Elorriaga

BANPRO

tomas@banpro.es

Anuncios