INNOVAR DESDE FUERA DEL NEGOCIO

Crear nuevas lógicas de negocio desde DENTRO del negocio.-

Las organizaciones tenemos bastante sistematizada la innovación DENTRO del modelo de negocio actual, dentro de los límites del mercado, de la tecnología, de la cultura, la estrategia… para ello disponemos de estrategia, procesos, ideas, proyectos…

Aun siendo importante, la generación de valor desde DENTRO genera un valor limitado. La creación de nuevo valor y de creación de nuevos negocios disruptivos no solo es difícil sino imposible desde DENTRO. Siempre habrá algo más urgente y aparentemente más importante.

No todas las organizaciones son creadoras de nuevos negocios, no todas las empresas crean empresas, no todos emprendemos dentro de los negocios actuales.

No es un problema de dinero. Es una cuestión de perspectiva y conciencia de la innovación, desde una nueva mirada que los enfoques actuales no cubren.

Queda pendiente por tanto crear nuevas lógicas del negocio desde FUERA del modelo de negocio actual, desde una mirada diferente, más externa a la empresa y más externa al sector y más allá de nuestra historia como organización.

Innovar en el modelo de negocio desde FUERA.-

Se ha agotado la innovación desde quien somos o desde lo que hacemos. Por qué?

Porque acabamos haciendo parcheos o mejoras a un modelo de negocio que está en parte fuera de juego o va a estarlo próximamente.

No tiene sentido innovar desde la intención de defender nuestro modelo de negocio de la globalización, digitalización, tecnologías 4,0… sino que tiene cada vez más sentido innovar desde fuera del modelo de negocio actual explotando estas oportunidades.

Con frecuencia definimos el modelo de negocio actual y luego hacemos un PESTEL para ver cómo le puede afectar las tendencias y cambios en el micro y macroentorno. Pero este enfoque nos lleva a mantener lo que debe ser sustituido.

Modelo de negocio desde una hoja en blanco.-

Necesitamos una innovación estructurada pero combinada con otra innovación mas atrevida, más allá de procedimientos, procesos estandarizados y manuales de innovación.

Algunas empresas para las que he trabajado combinan el enfoque DENTRO con el enfoque FUERA del modelo de negocio actual. Personas de diferentes negocios pero que pertenecen a un grupo de empresas y sectores diferentes reflexionan sobre el futuro, imaginan escenarios y definen nuevos modelos de negocio imaginando el FUTURO en vez de proyectando el PASADO.

Lo lidera I+D? Una Unidad de Innovación? Son proyectos con nuevas conversaciones con nuevas personas, con otras perspectivas… desde un punto de vista distinto…por que habría de gestionarlo alguien de DENTRO de la organización?

Desde cero, empecemos en blanco, sin pasado:

¿Cómo sería un negocio que respondiera a las nuevas realidades que van emergiendo?

Responde sin condicionamientos. No importa tu pasado, ni el de tu empresa. No importa que hayas invertido mucho dinero en algo y sea difícil la marcha atrás o que tu credibilidad pueda quedar en entredicho. Responde a la pregunta sin pasado.

La perspectiva, desde donde se innova, es más importante que el propio proceso de innovación. La conciencia es tan valiosa o más, que el conocimiento y el aprendizaje.

Surgen proyectos que no es de una empresa ni de un negocio, no debe ser encajado en ninguna estructura actual. Se pone la atención en lo posible, en lo que está viniendo , en vez de poner la atención en lo que LAS COSAS SON HOY.

Es un aspecto sutil, un detalle al que normalmente no somos sensibles. No somos conscientes de que estamos limitados por nuestro pasado y que tendemos a repetirlo.

Nuestros conocimientos, los míos y los tuyos, nuestras capacidades y habilidades, nuestras fortalezas…TODO TIENE UN ANVERSO Y UN REVERSO, todo tienen otra cara oculta que no percibimos.

  • Nuestros éxitos del pasado no garantizan el futuro y además son trampas para el futuro si los queremos repetir en diferentes circunstancias
  • Nuestros puntos fuertes contienen debilidades.
  • Las fortalezas actuales nos limitan.
  • Nuestras fortalezas son respuestas a preguntas del pasado.
  • Tus fortalezas y las mías no permiten responder a las preguntas que aún no han sido formuladas.
  • Nada te da más fuerza que un error
  • Innovemos con mente, corazón y voluntad abierta

NO FEAR, NO LIMITS, NO EXCUSES!!

Tomas Elorriaga

Director

BANPRO

tomas@banpro.es

Mas info en https://www.banpro.es/innovaci%C3%B3n1/innovaci%C3%B3n

mas alla de los limites.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s