LOS BUENOS LIDERES, LOS BUENOS PROFESIONALES Y LAS BUENAS PERSONAS SON HÉROES

Phil Zimbardo se preguntaba qué hace que unas personas se conviertan en malas y otras en buenas.

“Bajo órdenes o con una capucha tendemos a ser malos si se nos incita. En un entorno autoritario, bajo el miedo… la mejor persona del mundo se convierte en mala.”- Comenta Zimbardo

Podemos ser potencialmente malos o héroes. Indiferentes o compasivas. Destructoras o creadoras. Todos podemos ser el Dr Jekill y Mr Hyde ya que la línea que los separa no es fija y rígida sino flexible y móvil.

El ejercicio del mal tiene que ver con el mal uso del poder. El mal uso del poder ocurrió en el holocausto judío por los nazis, en la santa inquisición, en las dictaduras de todo tipo  y sucede en la mayor parte de las organizaciones actualmente cuando alguien da cobertura a otros para que hagan ciertas cosas que no son coherentes con valores humanos.

Hay 3 claves para crear tales condiciones: primera es sobre las personas, si son o no manzanas podridas, segundo es el contexto, es decir si hay jerarquía, como van vestidos, el ejercicio del poder y un tercer factor es quien permite, crea y mantiene ese contexto, el verdadero poder detrás del poder aparente.

heroismo.png

La baja conciencia de ciertos pequeños actos no éticos, que son inofensivos pero inmorales como mentir o castigar, es el inicio peligroso de una escalada. Si además deshumanizamos a los demás al no respetarlos o no tratarlos adecuadamente y nos escondemos en cargos, roles o uniformes para resultar poderosos pero anónimos, obedeciendo ciegamente a una autoridad que dice responsabilizarse de todo, y no siendo crítico con la opinión de la mayoría, nos empezamos a convertir en personas no éticas, pasivas e insensibles ante el sufrimiento ajeno

Hay muchos estudios sobre la maldad y pocos sobre el heroísmo.

Los héroes dicen tengo que ser Nosotros”, no yo. Que puedo hacer cada día para ser un héroe pequeño. Son gente corriente, sin superpoderes…les distingue coraje, dignidad o sensibilidad ante injusticia o atrocidad. Lo sacrifican todo por ayudar. No son egocéntricos como la cultura en las empresas sino sociocénticos. No es ser yo sino ser nosotros.

La masa se mueve por miedo. La autoridad no siempre es sabiduría.

Los héroes anónimos no buscan el interés personal sino la responsabilidad, no buscan compensación o que hablen de él. Hacen lo lógico y normal, lo que todos deberían hacer.

Tu también llevas un héroe dentro si es necesario.

Posibilitemos organizaciones sin tanto autoritarismo, que no nos hagan perder la identidad, potenciemos con referentes de actos para el bien común, que cuiden los detalles, que abran conciencias y posibiliten el desarrollo pleno.

Puedes seguir, pasar de largo y no hacer nada. O puedes crear ese contexto que facilite la plenitud de las personas . Tu decides

Tomas Elorriaga

Mas info: http://www.banpro.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s