Enfoque en el Bienestar mas que en la enfermedad. Dr. Mark Hyman

Dr Mark Hyman

¿Ponemos la atención en el bienestar o en la enfermedad? ¿En las causas o en los síntomas?

La Psicología Positiva nos ayudó a tomar conciencia que para sobrevivir nuestra atención se centra en lo malo, lo roto, lo negativo… pero así logramos sobrevivir, pero no vivir.

El Dr. Mark Hyman, defiende un concepto de salud que llama Medicina Funcional y proclama varios conceptos que me parecen interesantes y diferentes:

  1. Tenemos una visión de la salud tan fragmentada que todos tenemos 4-6 médicos; uno para el corazón, otro para los problemas digestivos, para problemas de piel, de obesidad, inmunológicos, endocrinos, psiquiátricos… y cada uno nos aplica un tratamiento sin que nadie tome una visión holística.
  2. La enfermedad como tal no existe, es la consecuencia de otras causas subyacentes
  3. Necesitamos una medicina del POR QUE que explique la etiología, el origen, de los síntomas en vez de centrarse en tratar la enfermedad.
  4. Esta Medicina Funcional debe ser personalizada.
  5. La mayor parte de las enfermedades son crónicas, relacionadas con el estilo de vida principalmente (alimentación, estrés, emociones, relaciones…)
  6. Muchos problemas de salud están relacionados con la diabetes, obesidad, asma, hipertensión, cáncer…. pero cada vez más son mentales como la depresión, ansiedad, parkinson, alzheimer, autismo, TDAH… estamos en una epidemia de “cerebros rotos” ya que nos afectan a muchos y cada vez más jóvenes.
  7. Lo que le haces a tu cuerpo, le haces a tu cerebro. Arreglar tu cerebro comienza con arreglar tu cuerpo.
  8. La conexión cerebro- intestino es clave para la salud mental. Todo está conectado.
  9. No hemos aprendido a gestionar nuestra atención, energía, alimentación, emociones… y usamos drogas como el azúcar, la cafeína, la comida basura y el alcohol para automedicarnos y controlar nuestra energía y nuestro estado de ánimo.
  10. Tomamos demasiado azúcar, harinas y carbohidratos refinados, no tomamos suficientes grasas buenas, una ingesta inadecuada de los nutrientes adecuados y la exposición a excito-toxinas como edulcorantes artificiales y glutamato sódico junto con las toxinas ambientales como el mercurio y el plomo… nos desequilibran los sistemas bioquímicos.
  11. El descanso insuficiente,  sueño inadecuado, estrés excesivo,  falta de ejercicio, no cultivar las relaciones sociales y la falta de un propósito de vida… son causas de muchos problemas que afectan a nuestro cuerpo y cerebro.
  12. Cambiar el enfoque tradicional centrado en la enfermedad  a un enfoque más centrado en la persona, la Medicina Funcional se dirige a toda la persona, no solo a un conjunto aislado de síntomas.
  13. Las interacciones entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida pueden influir en la salud a largo plazo y en las enfermedades complejas y crónicas.
  14. No se toma en cuenta la composición genética única de cada persona o los  factores como las exposiciones ambientales a toxinas y los aspectos del estilo de vida actual que tienen una influencia directa en la expresión genética. La alimentación, las emociones, las toxinas… afectan a la expresión de nuestro ADN.
  15. La Medicina Funcional aborda las causas subyacentes de la enfermedad, utilizando un enfoque orientado a los sistemas y comprometiendo a la persona en su propia sanación.
  16. Las mitocondrias nos proporcionan energía y su buen estado es clave para la salud.Las mitocondrias son muy sensibles y cuando se dañan por estrés oxidativo, sufrimos de poca energía, fatiga, pérdida de memoria, dolor, envejecimiento rápido y más enfermedades. 
  17. Es clave considerar la compleja red de interacciones en la historia de la persona, la fisiología y el estilo de vida que puede llevar al desequilibrio de los sistemas inmune, digestivo, energético, hormonal, psicológico…que lleva a la enfermedad.
  18. Se debe considerar la composición genética única de cada persona, junto con los factores internos (mente, cuerpo y espíritu) y externos (entorno físico y social) que afectan el funcionamiento total.
  19. La mejor medicina es la alimentación sana, descanso, ejercicio, buena gestión de las emociones, buenas relaciones y un sentido de vida.

Tiene sentido poner la atención en el bienestar mental, emocional, social, nutricional, físico y espiritual.

Hablamos del bienestar como una habilidad a entrenar.  https://tomaselorriaga.com/2018/02/17/salud-y-bienestar-como-habilidad/

Para mas info visita: http://www.banpro.es / http://www.humaning.es

cropped-TOMAS-SONRIENTE-2ng.jpg

Tomas Elorriaga

tomas.e@humaning.es

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s