Hemos estado analizando en otros posts la naturaleza emocional del aprendizaje y de la transformación personal. https://tomaselorriaga.com/2018/03/23/tu-transformacion-es-emocional/

¿Desde que emociones podemos aumentar el aprendizaje?

La curiosidad, una emoción esencial pero bastante desconocida, parece clave en el aprendizaje e innovación.

https://tomaselorriaga.com/2018/03/25/el-rol-de-la-curiosidad-en-tu-transformacion/

Hay estudios científicos que den evidencias?

Desde hace muchos años se sabe que el hemisferio derecho e izquierdo de nuestro córtex cerebral es diferente en muchos aspectos. Se destaca que el hemisferio izquierdo procesa el pensamiento lógico, lineal, el lenguaje, lo matemático…mientras que el derecho procesa lo emocional, reconocimiento de caras, lo no lineal, creativos, abstracto, simbólico…

Goldberg y Costa, Delis, Bryan y Hale… describen algunas diferencias importantes entre ambos hemisferios:

  1. Las Áreas Sensoriales y Motoras del hemisferio izquierdo son mayores que en el hemisferio derecho en el que las Áreas Asociativas son mayores.
  2. El ratio de materia gris (cuerpo de las neuronas y fibras no mielinizadas cortas) y de materia blanca (fibras mielinizadas largas) es mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Mas materia gris en el izquierdo y mas sustancia blanca en el derecho.
  3. El hemisferio izquierdo parece tener mas conexiones intramodales, mas de detalle y pensamiento convergente mientras que el hemisferio derecho mas conexiones intermodales, pensamiento mas global y divergente.
  4. El hemisferio izquierdo procesa estímulos mas simples y actos motores sencillos , mientras que el derecho procesa estímulos mas complejos.

Goldberg y Costa sugieren que el hemisferio derecho se encarga de gestionar las novedades cognitivas y el hemisferio izquierdo las rutinas.

Es decir, cuando aprendemos algo nuevo lo hacemos más con el cerebro derecho y cuando repetimos rutinariamente el hemisferio izquierdo está mas activo ya que en él almacenamos aprendizajes.

La capacidad de imaginar lo que no existe, esa forma de mirar lo nuevo y ver lo ausente o lo oculto,  esa capacidad de gestionar la novedad, es mas propio de personas con una mayor actividad cerebral en el hemisferio derecho. Pueden ser personas mas emocionales, capaces de sorprenderse ante lo nuevo y de tener una curiosidad para buscar, encontrar y aprender novedades.

Personas que se comportan de forma mas libre y abierta, menos atrapadas por las fuertes rutinas del cerebro izquierdo, como les pasa a los niños, que no tienen pasado ni están condicionados,  se atreven a cuestionar, se lanzan a preguntar y a indagar con curiosidad.

La innovación a nivel personal de cada uno (reinventarse o renacer) y la innovación empresarial (producto, proceso, modelos de negocio) parecen necesitar de ambos hemisferios.

Cuando creemos que lo sabemos todo sobre todo, que nos conocemos profundamente a nosotros mismos, que no tenemos nada que aprender, cuando tenemos mucha experiencia acumulada en nuestro hemisferio izquierdo lleno de rutinas antiguas de un mundo que ya no existe, puede ser un buen momento de cuestionarlas.

Nuestras creencias, lógicas y automatismos del hemisferio izquierdo son del pasado y en un mundo que cambia rápido, pueden ser un gran obstáculo, la experiencia pasada se convierte en rutina actual… y es momento de vaciar, de desaprender, para que se deje espacio a que entren novedades sobre uno mismo y novedades del mundo exterior a través de emociones como la curiosidad y la sorpresa.

Cuando las personas y los profesionales ganamos años, lo conocido, la experiencia, lo automatizado y rutinizado es mucho.

  • “Un experto es aquel que sabe cada vez mas sobre menos cosas hasta que sabe absolutamente todo acerca de nada”
  • “Cuando un experto asegura que algo es posible, suele tener razón. Cuando afirma que algo es imposible, suele estar equivocado.”- dice la ley de Murphy

La Sabiduría es la capacidad de responder con una amplia gama de rutinas diferentes y complementarias ante la novedad, aunque la siento mas relacionada con conectar conceptos y aprender, que con el almacenamiento de viejas rutinas del pasado.

Muchos operamos desde el hemisferio izquierdo, desde lo conocido, desde nuestros hábitos automatizados y consideramos que lo nuevo y desconocido es inquietante, molesto o directamente peligroso.

Si sabemos gestionar estas emociones de preocupación y ansiedad ante la novedad o lo desconocido, si somos capaces de reducir la actividad analítica del hemisferio izquierdo, si pudiéramos relajar nuestro cuerpo ante lo nuevo y nos abrimos a lo diferente e imprevisible desde la curiosidad, lograríamos ser todo lo que podríamos ser.

Dedica tiempo a ver cosas que no entiendes, mantente joven y despierto, sal de tu rutina y automatismos, regula tu respiración, trata de estar en ondas cerebrales alfa y theta, reduce tus juicios críticos de tu mente analítica contra lo desconocido e imprevisible y aprende a sacar lo máximo de ti mismo.

¿Que estrategia de aprendizaje e innovación deseas utilizar para ser la mejor versión de ti mismo?

Mas info para empresas:

http://www.banpro.es/

Más info a nivel personal:

http://www.humaning.es/

novedad y rutina

 

Anuncios