GESTION DE LOS ERRORES, PARTE I
Nuestra cultura, quizá muy enfocada en lo que sale mal, da mucha importancia a no cometer errores y a prevenir los fallos.
Cometer errores está demasiado penalizado en un mundo que cambia continuamente y al que nos debemos adaptar con mejoras, que siempre no salen bien a la primera.
Si encima las personas y organizaciones debemos innovar, si hay que meterse en caminos sin trillar, si debemos salir de la zona conocida a un espacio en el que somos parcialmente ignorantes e incompetentes, cometer algún error será lo mas normal.
Pero, quienes no cometen errores?
Lo que interesa no es evitar los errores, porque puede generar lentitud e incluso parálisis en un mundo que va cada vez más rápido sino que debemos comprender que tienen una «intención positiva» y forman parte de nuestro aprendizaje.
¿Por que no poner la atención a lo positivo? ¿Por que no mirar lo que sale bien, a lo deseado y a lo que se hace por lograrlo?¿Por que el aprendizaje en base a los errores está tan poco considerado?
En cierta forma los errores no existen si se cumplen 5 condiciones. Lo veremos el próximas reflexiones cuando trabajemos las 5 claves de la gestión de los errores.
Si desea transformarse usted o la organización nosotros le acompañamos
Tomas Elorriaga
Director
BANPRO, Innovación y Personas