Hemos incrementado el tamaño de la muestra, la hemos duplicado con directivos de empresas industriales, en la investigación sobre competencias emocionales en los Equipos de Innovación para ofrecer resultados más fiables.

¿Qué importancia tiene la complementariedad en competencias emocionales en los Equipos de Innovación?

Los resultados, que varían respecto a la muestra anterior, parecen indicar que hay una correlación entre roles de equipo y competencias emocionales y que LA COMPLEMENTARIEDAD DE DICHOS ROLES EN LOS EQUIPOS SE EXPLICA POR LA DIMENSION EMOCIONAL.

La Investigación llevada a cabo por un equipo Banpro demuestra que a nivel de roles el índice global de Inteligencia Emocional (IE) en orden decreciente es:

1. CH
2. IR
3. CO

4. IS
5. SP
6. FI
7. ID
8. CE
9. ME

Se observan algunas diferencias respecto a las conclusiones con tamaños de muestras pequeños como que CE tiene correlación negativa aunque se mantiene que los roles sociales tienen los mejores niveles de IE, los roles de acción niveles intermedios y ME tiene bajo índice de Competencias Emocionales.

La Investigación llevada a cabo por Banpro demuestra a nivel de conjunto de roles que :

1.- Roles sociales.-• Son los roles de Investigador de Recursos (IR), Cohesionador (CH) y Coordinador (CO) que tienen mas altos niveles en competencias emocionales aumentando cada rol más de 10 puntos el índice de Inteligencia Emocional cuando el rol es predominante.

2.- Roles de acción.-• Son el Impulsor (IS), Implementador (ID) y Finalizador (FI)
• El conjunto de roles de acción tiene correlación negativa con el índice global de inteligencia emocional ya que cuando dichos roles son fuertes el índice de Inteligencia Emocional Global se reduce una media de 3 puntos.

3.- Roles mentales.-
• Son el Cerebro (CE), Monitor Evaluador (ME) y Especialista (SP). El conjunto de roles mentales tiene correlación muy negativa con el índice global de inteligencia emocional reduciendo el índice de Inteligencia Emocional una media de 5 puntos cuando los roles mentales son fuertes.

Tras mostrar un nivel global de la Inteligencia Emocional (IE) de cada rol, debemos considerar que no indica los niveles competenciales en cada subcompetencia emocional sino que es un valor global.

Si consideramos las subcompetencias emocionales surgen interesantes conclusiones:

• Ningún rol tiene todas las subcompetencias emocionales, necesarias para una buena gestión de las emociones.
• CH tiene la mejor percepción emocional propia; IS y ME la peor.
• CO y CH perciben bien emociones ajenas, CE el peor.
• Además de los roles sociales, ID y FI tienen buena comprensión emocional. CE bastante mala.
• CO e IR saben desencadenar las emociones necesarias para una tarea o situación mientras que SP, ME, ID y FI tienen muy débil.
• CE tiene niveles aceptables de facilitación y regulación emocional aunque son los roles sociales quienes mejor regulan sus emociones y las de los demás. ME y SP poseen debilidad en la regulación emocional.
• Como vemos, todos pueden aportar algo a la gestión de emociones dentro del equipo… y esa es la clave del Equipo de Innovación.

¿Por qué la sinergia del equipo es principalmente emocional y es tan importante?

Lideramos, decidimos, arrastramos, nos relacionamos, aprendemos y hacemos… gracias a las emociones. Son las emociones las que nos mueven, se contagian….también en los equipos. No es un proceso puramente mental o racional.
• Puede haber sinergia de conocimiento muy importante, pero primero sentimos y luego pensamos. Además el esfuerzo, las ganas, el compromiso, el aprendizaje, la comunicación… son actitudes y muy relacionadas con las emociones.
• Las emociones sociales como la confianza, admiración, desprecio, vergüenza, culpa… permiten pasar del trabajo individual al grupal. Los equipos se cohesionan y se conforman a través de dichas emociones sociales.
• El exceso de unos roles genera la existencia abundante de unas competencias emocionales y de unas actitudes y la falta de otras, cuando son necesarias todas ellas para un trabajo eficiente. Como ningún rol tiene todas las competencias emocionales, es necesario complementarlas.
• La falta de roles sociales impide la sinergia emocional necesaria en un equipo y dificultaría la resolución de conflictos dentro del equipo, la empatía, la solidaridad, la escucha, el aprendizaje…especialmente importante cuando el equipo opera en un entorno de alta incertidumbre y de cambio drástico acelerado.
• Es necesario conocerse a si mismo y a los demás en la dimensión emocional para poder generar la sinergia emocional y construir equipos de alto rendimiento tanto como en los proyectos que el equipo asuma.

A partir de ahora en la creación de todo equipo podemos negociar internamente las responsabilidades en la gestión de las emociones para mejorar la gestión de los equipos y sus rendimientos.

¡¡¡ Equipos eficaces gracias a la gestión inteligente de las emociones !!!

Tomas Elorriaga
tomas@banpro.es

Nota Importante: Quisiera agradecer a Marian Albaina de Belbin su colaboración entusiasta en esta investigación.

Anuncios