¿HARTA DE SUFRIR?
Cuando tienes un problema del tipo que sea o una dolencia mental, emocional, biológica o espiritual, sientes un fuerte malestar, puede ser doloroso, entras en estrés y cuando dura mucho tiempo puedes ser una persona que está harta de sufrir. Cansada, agotada, harta.
Hartarte de sufrir es un paso necesario. Has dado un paso adelante, has mejorado. Ahora tienes un deseo genuino de sanarte o mejorar y te pones en marcha. Haces cosas, lees, consultas a otros, pides consejos, piensas cosas, haces cosas… y compruebas tiempo después que sigues exactamente igual. No hay cambio. Te preguntas por que una y otra vez y no logras resultados o no encuentras respuestas. ¿Te es familiar? ¿Qué es lo que me está pasando?
TODA PERSONA QUE PERMANECE EN EL MALESTAR TIENE UNA RESISTENCIA
No importa el tipo de malestar que tengas. Lo que ocurre es que junto a tu deseo de mejora también hay una resistencia. Si permaneces en el malestar o incluso si se cronifica tu situación laboral, relaciones o estado de salud, es que sin duda hay una resistencia.
Te preguntas: ¿Quién ha puesto esta resistencia aquí?
Aunque te puedes resistir a aceptarlo, esta resistencia está construida por ti misma. La gran dificultad de sanarte es precisamente trascender esta resistencia.
Tu mente pone una coraza, le podemos llamar SPP, Sistema de Protección Psíquica. Es una protección que niega o esconde el problema, o que ante el núcleo de tu problema, lo que es mas doloroso para ti, lo evitar consciente o inconscientemente y puedes no saber muy bien por que ni para que.
No hay razonamiento o enfoque que supere esa resistencia, no hay terapia que te de buen resultado, y llegas a pensar que “no hay solución” y pierdes la esperanza. Falso.
Esta resistencia es una parte que te ocultas a si misma. No eres consciente de ello. Te ocultas juicios, creencias, emociones, verdades…que son potencialmente dolorosas de mostrar, reconocer…ante tu propia opinión y los juicios de otros.
VIVIMOS EN MUNDOS METAFORICOS
Creemos que pensar es la forma de resolver problemas. O hacer cosas, cuantas mas mejor. Cuantas mas difíciles, mejor.
Las neurociencias nos han demostrado que es el hemisferio derecho, el intuitivo, emocional, inconsciente el que es mas potente… y es metafórico. A veces tenemos ambos hemisferios en conflicto.
Vivimos en mundos metafóricos. Todo tiene un significado. Sol es padre, luna es madre. No existe la casualidad. Todo malestar, síntoma o problema tiene un sentido. Todo tiene un para que. Todo es interpretado. Absolutamente todo. Es una capacidad que todos tenemos.
TU RESISTENCIA A SANARTE ES EMOCIONAL Y MENTAL, ES DECIR, METAFORICA
Lo que se ha demostrado es que normalmente buscamos mal, por eso no encontrabas nada. Tampoco yo encontré nada fuera de mi. Sanarte exige hacer una búsqueda interior, y no la búsqueda externa que has realizado hasta ahora.
Tu ves las cosas, las sientes y las percibes en base a tus creencias y emociones, que son las mismas que te han traído al problema, enfermedad o situación dolorosa.
Sanarte consiste en que cambies tu percepción, es decir, ver, sentir, decir y hacer diferente, lo que metafóricamente significa generarte una nueva identidad. No hay aspecto que mas temor nos genere que “desconstruir quienes somos”, por eso te resistes y nos resistimos aunque tengamos la esperanza de una nueva identidad mejorada.
En realidad usas el pensar para resistirte, para modificar la realidad interna a tu conveniencia sin cambiar nada, para fabricarte la historia que aparentemente “te conviene”, para quedarte igual, para evitar tu transformación aunque sea a mejor…nos construimos un careta metafórica para ocultar un dolor. Nos construimos un yo falso que también es una metáfora. ¿Qué se puede hacer?
SUPERAR RESISTENCIAS CON METAFORAS
No recomiendo que ataques a tu resistencia, no tienes que desmantelarla, ni superar tu resistencia, no la tienes que vencer, ni ganar, ni derrotar, ni te tienes que atacar a ti mismo por tenerla. Este camino racional no te ayuda nada.
Te recomiendo que reconozcas tu resistencia, la sientas y la aceptes. Que trates de escuchar lo que te quiere decir. Realmente la resistencia es para tu bien, tiene una intención positiva, tiene un para que.
Después de un tiempo verás que un enfoque eficaz es llevar tu atención no a la resistencia sino a tus espejos exteriores. Te acompañamos a dirigir tu atención a metáforas que hablan de ti sin hablar de ti. Metáforas que son como juegos que están para ayudarte.
Posteriormente relacionándote con estas metáforas externas podemos ayudarte a que obtengas información del inconsciente que no aflora conscientemente, hacer que emerja nueva información para tu bien. Usamos metáforas exteriores para volcar el contenido o significado de tu metáfora interior sin que se despierten las alarmas.
Esta metáfora terapéutica te permite esquivar el pánico, te ayuda a actuar para tu mejor bien y si tu quieres disolver las creencias limitantes y emociones congeladas. De manera que se esquiva tu metáfora consciente y puedes reescribir en positivo todo tu pasado de inicio a fin. Ya te encontraras mucho mejor.
Pero además puedes modificar el presente y el futuro a través de actos metafóricos en los que ves, sientes, haces y vives lo que todavía no ha ocurrido en lo material pero que ya ha ocurrido en tu conciencia, puedes agradecer y el Universo hará el resto del trabajo; llegar a ser todo lo que ya eres.
El camino solo puedes andarlo tu, nosotros te acompañamos en http://www.humaning.es/
Tomas Elorriaga
Humaning
tomas.e@humaning.es
[…] https://tomaselorriaga.com/2015/12/22/harta-de-sufrir-tu-puedes/ […]