Siempre se ha dicho que el pez grande se come al chico.
Aunque no está claro si la dimensión se mide en volumen de ventas, nº de empleados, capacidad operativa, imagen de marca o beneficios… pero sea como sea, la mayor parte de nuestras organizaciones son pequeñas o medianas lo que nos obliga a colaborar para competir en una economía planetaria.

Ventajas de la dimensión.
Disponer de dimensión permite economías de escala, mayor capacidad de negociación, mejor compra y amplia subcontratación, permite una internacionalización comercial y productiva, una marca global, integrar diversos conocimientos y tecnologías, acceder a grandes proyectos internacionales, ventajas financieras… y es clave para un volumen de negocio y la rentabilidad. En algunos negocios se requiere una dimensión empresarial para competir.

El pez rápido también se come al lento.
Hay esperanza para quienes somos pequeños o medianos. Las empresas con dimensión no lo abarcan todo, rara vez cubren todas las estrategias y todos los mercados. Podemos aportar en las colaboraciones nuestra flexibilidad, adaptabilidad, adecuación al cliente, personalización y proximidad. Podemos explotar también estas competencias esenciales. Si nos complementamos con otros diferentes, podemos hacer buenas simbiosis.

Ser grandes en lo pequeño.
Podemos además especializarnos, lo que permite ser grande en una pequeña parcela de conocimiento, en un pequeño mercado, en un saber hacer… que podemos explotar o que los grandes necesitan y podemos ofrecer. Por tanto las pymes pueden colaborar pensando en la dimensión, en estar próximos los clientes, en complementar saber hacer, en gestionar proyectos de alta complejidad , crear nuevas propuestas de valor, en reducir riesgos, en la open innovation ….

Necesario aprender a colaborar.
La colaboración desde la puntual a la estable, desde colaborar en los operativo o en la innovación, en el negocio actual o en nuevos, desde el proyecto hasta la fusión… puede ser hoy un hecho obligado para las pymes en un mercado global.

Aprender a colaborar. Estamos aprendiendo a colaborar… ¿como? Colaborando. ¿Estas aprendiendo a colaborar?

Anuncios