Aprendiendo de Donald

image

Dijo un experto en comunicación que Hillary encarnaba y apelaba a lo mental y que Trump a lo visceral

Efectivamente las tripas intervienen en la decisión mucho más que la razón. Mueve mas lo instintivo, miedo, sexo, separación, defensa del territorio… que lo mental y lógico.

Y por que fallan las encuestas? Porque la parte visceral y emocional es inconsciente, oscura, está oculta, no es verbal y es privada, no publica. Aunque vivimos como si el consciente mandara sobre el inconsciente, sentimos que realmente es al revés, pero se nos olvida.

Hillary ha sido lógica y no ha seducido mientras que Trump ha sabido ser «políticamente incorrecto» para nuestro ego pero resonante con nuestra parte visceral inconsciente mas primitiva y oculta. Trump ha sabido usar el miedo para hacer sentir a los americanos como acabaran si el no gana.

En Europa sabemos de esto porque Hitler lo hizo, en contra de toda lógica y con consecuencia dramáticas, dolorosas y vergonzantes. Curiosamente Trump puede ser percibido como buen gestor, como lo fueron los alemanes aunque fuera para exterminar personas.

Ahora tomamos conciencia de que por un lado a nivel publico rechazamos a Trump pero en privado resonamos con su racismo y machismo cuando da a entender que «hará que Usa sea grande de nuevo, sin un negro o mujer de presidente diciendo que debemos hacer». Es el llamado voto oculto. Hillary voto a favor de la Guerra de Irak y Trump dice que dará trabajo a los americanos y hará muros en la frontera con México. Trump ofrece seguridad en vez de guerra, confianza de que hará lo que sea para lograr sus objetivos, incluyendo saltarse la ley como lo ha hecho muchas veces, mensajes que llegan no a la cabeza pero si a las visceras de los americanos.

Lo que rechazo en Trump es lo que no he resuelto yo en mi sombra o en nuestro inconsciente colectivo.

Viendo y sintiendo lo que Trump despierta en mi , me pongo manos a la obra para mejorar en mi sombra la parte que hay de Trump en mi.

Corrijo en mi lo que veo en ti. Gracias Donald!!

mi-jeta

Tomas Elorriaga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s